“Mi hija adolescente ya casi no me habla…¿Qué mas puedo hacer?” Nos pregunta desconcertada y abrumada una joven madre con tres hijos universitarios, una adolescente y una niña chiquita.

Siempre y por delante gracias por contactar con la Fundación Belén y por preocuparte tanto por tus hijos. Es para nosotros un ejemplo y un estímulo diario leer vuestras cartas. Y para tus hijos tenerte a tí es su mejor ayuda.
Preguntas ¿que mas puedes hacer?, pues muchiísimo. Vayamos por partes:
Para tu hija adolescente lo primero que debes hacer es mostrarle lo mucho que la quieres. El amor obra milagros.
Y el amor entre madre e hija está compuesto en la edad adolescente de muchas cualidades: complicidad, entendimiento, respeto, confianza y grandes dosis de ternura.
Abrázala muchas veces. En silencio. Sorpresivamente. O comentándole de pasada «cuanto te quiero», “cuanto te admiro”, “cuanto te necesito”…Dile frases elogiosas: «que guapa estás», «que bien te sienta el verde», «como te favorece este peinado», «gracias por ayudarme a poner la mesa», «¿quieres que salgamos juntas de compras?, necesito tu consejo». Tu hija adolescente necesita sentirse querida, respetada y necesitada por todos, pero en especial por ti.
Consigue unos minutos cada día para compartir con tu hija adolescente una pequeña intimidad, un secreto, una receta, un temor, un plan, un sueño, una idea…es preciso activar la confianza mutua y es mas fácil que des tú el primer paso. Ya verás como ella poco a poco se abrirá y te contará también sus secretos y confidencias.
Ella necesita pasar al continente de la edad adulta, tu puedes ofrecerle seguridad en su navegación, tu puedes y debes ser su primer y mas firma soplo de viento en sus velas.