Una madre nos pregunta que le pasa a su niño de 3 años que ya no quiere ir a la guardería. La profesora dice que lo pasa bien pero al día siguiente no quiere volver. La madre siempre ha pensado que su hijo es muy inteligente, cuando era mas pequeño le veía bastante diferente con los niños de su edad: en el habla, en comprensión, físicamente en casi todos los movimientos, en las horas que podía pasar solo en sus juegos y en lo rápido que empezó a dibujar círculos, siempre estaba dibujando círculos con cualquiera de las manos. No sabe bien lo pasa y el niño dice que nunca más va a ir a la escuela.

Querida amiga, gracias por contactar con la Fundación Belén. Hemos leido con atención tu carta y pensamos que la respuesta tiene que venir de tu hijo. Es un niño listo y ha ido con gusto a la guardería. Es él quien tiene que contar «que» o «quien» le hacen sentirse mal, a disgusto, en el cole. Por ahora lo unico que ha demostrado es su descontento. Ahora tu como madre, para poder modificar la situación, tienes que conocer la causa. Pero claro un niño de tres años no sabe analizar. Eres tú quien tiene que averiguar, a través de varias preguntas y muchos dias, puedes ir apuntando -y es muy importante anotar, escribir sus respuesta- las posibles causas de su desagrado, de su rechazo al cole.

Por cierto no nos has dicho si es hijo único o tiene hermanos, pues es muy habitual entre los hermanos mayores el rechazo a ir al cole, si se queda un pequeño con mámá en casa…son celos y este caso tiene un tratamiento distinto, de si tu hijo es superdotado intelectualmente y lo que pasa es que se aburre en el cole, que no aprende. O si tu hijo está muy apegado a tí y no quiere separarse de tí ni para ir al cole… En cualquier caso es bueno preguntarle al niño varios temas durante varios dias y apuntar las respuestas cuando él ya no esté delante. Este anotar tiene doble uso, verificar la consistencia de sus respuestas, y no olvidarnos nada a la hora de analizar. Estas preguntas son útiles no sólo para que tú averigues la causa de su desagrado a ir al cole, también le serán útiles a tu hijo para comprobar que a tí te interesa todo lo que a él le pasa en el colegio.

Te planteamos un ejemplo de tipo de preguntas, tú modifica las preguntas y ajustalas a su edad y adaptalas a su comprensión y gustos.

  • Lunes: antes de ir al cole y una vez ya ha dicho que no quiere ir: «¿pero, por qué no quieres aprender ?»… Después de buscarle del cole: «cuentame que has aprendido hoy nuevo»…
  • Martes: por la mañana, desayunando: «¿cómo se llama tu profesora?, ¿cómo es? ¿sabes pintarla?»… Por la tarde a la vuelta: «¿que os ha enseñado hoy la profesora?, ¿has aprendido una canción nueva?»…
  • Miercoles: antes de ir al cole: ¿cómo se llama tu mejor amigo? ¿a que le gusta jugar?… A la vuelta : «¿con quien has jugado hoy durante el recreo? ¿a qué has jugado?…
  • Jueves: en la mañana: «¿de qué color está pintada tu clase? ¿y tu mesa? ¿y tu silla? ¿hay un corcho donde colgar los dibujos en clase?». Después de buscarle: «¿has pintado algo bonito hoy? ¿has colgado del corcho tu dibujo?»
  • Viernes: durante el desayuno » ¿que te gusta mas de la comida del cole? ¿y lo que menos?»A la tarde «¿qué has comido hoy? ¿estaba rica la comida? ¿con quien estabas sentado?»

De todas formas hay muchos niños que sienten rechazo a la escuela, puede ser por un fallo de la escuela o puede ser por una mentalidad del niño. No está de mas recordarle una y otra vez que a lo largo de nuestra vida hacemos muchas cosas que no nos gustan «pero que son convenientes para nuestra salud física o moral», como puede ser el ir al médico, el ponernos una vacuna o el ir de pequeños al cole o el ir de mayores a trabajar…Dado que tu hijo es inteligente, hablale con razones justificadas.