Una madre nos pregunta qué puede pasarle a su hijo que es listísimo y tiene 13 años para que suspenda todas

Estar por encima de la media de la clase es un inconveniente para tu hijo, primero porque sufre el rechazo de sus compañeros y segundo porque se aburre en clase y recibe suspensos.

¿Qué puede hacer Usted? Pues muchísimo. Lo prioritario es comprobar el grado de inteligencia del chico en alguno de los muchos centros especializados, si va a un colegio público o concertado tienen la obligación de hacerle los test en el mismo colegio.

Después aumentarle su autoestima en casa, con una nueva comunicación gestual afectiva: empezar la primera semana dándole diariamente un abrazo sorpresivo por la espalda en silencio, cuando no se lo espere, rápido e intenso. Madre y padre en distinto momento.

La segunda semana dos abrazos, mañana y tarde.

La tercera semana decirle al tiempo una frase cariñosa: «cuanto te quiero¡», «que bien te sienta esta camiseta», «que alegría verte¡¡¡»…

La cuarta semana pedirle además su parecer al tiempo del abrazo: ¿qué te apetece cenar hoy? ¿quieres que veamos juntos el partido?

Es muy importante que tu hijo perciba todo lo mucho que le quieres y lo mucho que te importan sus acciones, ideas y opiniones. Tu hijo necesita tu admiración para crecer en su autoestima. Y necesita pasarlo bien en familia, jugar, hacer excursiones juntos, cenar a diario en familia con la televisión apagada, para salir del aislamiento artificial y de la rebeldía en que se ha envuelto.

Decían los clásicos griegos: «quiéreme cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito» y la moderna psicología abunda en esta idea: el amor todo lo cura, el amor es la mejor medicina familiar.

Y tercera acción imprescindible: cambiarle de colegio.