Un padre nos comenta la mala actitud en casa de su hijo adolescente
Durante la adolescencia, cada chico o chica tiene que encontrarse a sí mismo como persona, e irse alejando de los modelos sociales impuestos tanto por los padres como por la escuela, y esto suele provocar un rechazo a todas las normas. Es muy general. Pero también es general el deseo de todo adolescente a ser admirado y querido, empezando por sus padres. Tú tienes -como madre- que saber sacar provecho de esta necesidad de llamar la atención y focalizarla adecuadamente, para que el chico no sienta una carencia afectiva grave que le impulse a llamar la atención de forma equivocada, con mal comportamiento, con rechazo y agresividad.
Busca comprenderle y sobre todo amarle. Día a día con perseverancia. Te proponemos otra forma de comunicación con tu hijo: la afectiva, mas una comunicación gestual. Sorpréndele hoy con un abrazo cariñoso, furtivo, rápido, por la espalda, cuando no se lo espera y le dices al tiempo: cuánto te quiero¡. Y te vas.
Y mañana otro. Todo muy rápido y muy sentido. El amor es la mejor medicina en la vida familiar. Y el amor es necesario expresarlo, demostrarlo. Aunque sea mayor, lo que más necesitan los adolescentes son las pruebas de afecto. Al mismo tiempo que le das un abrazo pasado mañana dile alguna frase positiva «que guapo estás», «que bien te siente esa camisa»…
Y pasado multiplica el abrazo por dos. Mañana y tarde. Y las frases cada vez mas positivas «cuanto me alegra que hayas llegado a tiempo»… Pregúntale por sus gustos y opiniones por un programa de televisión, o un partido, o una bebida «¿te ha gustado?». Que sienta que su opinión para tí es importante.
Los adolescentes necesitan afecto y admiración a raudales, necesitan aumentar su seguridad y su autoestima y necesitan saber sus normas, sus límites con claridad. Tu tienes que decirle lo que puede y no puede hacer, e imponerle premios y castigos. Con firmeza y perseverancia le obligarás a obedecer. Como madre tienes un papel importante en esta tarea de la creación de autoestima por tu hijo adolescente y por supuesto en su grado de respeto y cumplimiento a las normas establecidas. Procura leer mas en https://lawea.fundacionbelen.org/hijos/rebeldia-adolescencia/
Prueba esta doble terapia durante un mes, día a día. Te aseguro que te sorprenderá su cambio, esperanmos tus noticias.