Un padre nos pregunta cómo intentar ayudar a su niño superdotado

Los niños superdotados forman un grupo muy heterogéneo, considerando su nivel de inteligencia, ésta abarca desde un CI de 130 aproximadamente a más de 200, si bien el 85% de los niños superdotados intelectualmente (un 2% del total) tienen un CI de 130 a 145. Por encima de 170 sólo hay uno de cada 170.000 niños.
Es un grupo grande, y cada día hay más y mejor material pedagógico para mantener su estimulación intelectual alta y despierta.
La principal y prioritaria misión de los padres –y a ti te toca esta misión en solitario bien a tu pesar y también al mío- es fomentar su autoestima, pues muchos niños superdotados se sienten raros y es función de los padres hacerles valorar las diferencias individuales como un regalo. Enseñarles que otros niños gozan de asombrosas habilidades para hacer yudo o para pintar y que ellos cuentan con el maravilloso don de tener unas capacidades intelectuales superiores a la media. Hazle ver y hazle estimar lo especial de ser especial.
Deja que tu hijo superdotado sepa que tú valoras su logro escolar
Ayuda a tu hijo a desarrollar bien sus destrezas de lenguaje para comunicarse contigo
Crea un fuerte lazo familiar en el hogar entre todos los que compartís la vida diaria a base de comidas y risas y excursiones y cine compartido.
Ayuda a tu hijo superdotado a entender que su futuro puede ser brillante con preparación y mucho trabajo, como todos los futuros, como cada niño debe hacer. Cada cual conquista su propia vida, a nadie nos es regalado el futuro.
Participa en todas las actividades escolares y extracurriculares de tu hijo superdotado. Alienta el «lazo social» entre la escuela y la familia mostrando confianza y aprecio por los profesores, en tus conversaciones habituales con tu hijo.
Foméntale con los premios por su buen comportamiento o sus buenas calificaciones, su afición a la portería regalándole guantes “Casillas” o botas o espinilleras, y su afición al ajedrez con nuevos tableros, o libros sobre el tema.
Y ten mucha paciencia y perseverancia. Ya sabes donde cuentas con unos amigos más a los que puedes escribir o llamar con total confianza.